Falsos mitos sobre Irán

Después de vivir y trabajar durante más de un año en Irán, puedo afirmar que Irán es uno de los países más desvirtuados e incomprendidos del mundo.  Si bien todos los países cuentan con sus típicos tópicos, en el caso de Irán todos ellos son de carácter negativo. Por tanto, estos tópicos afectan a la mala reputación de todos los iraníes. A los iraníes se les representa descaradamente como fanáticos, terroristas y gente sin civilizar.  Entonces, ¿tienen los iraníes algo bueno?

Leyendo el blog de Carol, una buena amiga brasileña que vive en Irán, me he dado cuenta que hasta yo mismo había caído en esas mismas equivocaciones antes de venir a vivir a Irán. En parte por lo que vemos en los medios de desinformación y también por nuestra propia ignorancia, muchas veces nos somos capaces de ver más allá de los estúpidos prejuicios. Aquí van unos cuantos de esos prejuicios que me gustaría desmontar y, de paso, ayudar a saber un poquito más sobre este país a aquellas personas que estén dispuestas a ello.

  •  Irán es un lugar peligroso y lleno de terroristas. El desconocimiento nos lleva muchas veces a asociar Irán con la situación que se vive en países próximos como Paquistán, Afganistán y especialmente Iraq. Sin embargo, Irán es uno de los países más seguros y estables de la región. Lo más peligroso de Irán puede ser cruzar la calle, con eso lo digo todo. Además, el pueblo iraní es uno de los pueblos más hospitalarios del mundo. Este es un hecho que cualquiera que haya viajado a Irán puede corroborar. Quizá por ese estigma que pesa sobre ellos, los iraníes tratan de ofrecer todo al viajero que se ‘atreve’ a visitar su país. Es muy normal que te ayuden a encontrar el lugar que buscas acompañándote hasta tu destino, que te inviten a comer a sus casas y, por supuesto, que después te pidan tu facebook 🙂
  •  Las mujeres tienen que llevar burka.  ¡No hay mujeres vestiendo burka en Irán! Para empezar muchos no saben lo que es un burka. Este traje que cubre totalmente a la mujer, incluido el rostro, es usado mayoritariamente en Afganistán. En Irán, todas las mujeres muestran su cara. La vestimenta varía desde el Chador  (el más conservador y típico de Irán), pasando por el Maghnaeh  (una especie de capucha que es de uso obligatorio en las instituciones de enseñanza y trabajadoras del sector público), hasta un simple pañuelo  que cubre de manera parcial el cabello.

Orgullo Persa

  •  Los iraníes son árabes (y hablan árabe). Este es un error bastante común entre los occidentales y motivo de grande ofensa para los iraníes que no son árabes, sino persas. Posiblemente, mucha gente lo confunda por motivo de la religión. Pero incluso en esto son diferentes, ya que la mayoría de los iraníes religiosos siguen la rama chiita del Islam. Además, los iraníes tienen rasgos propios que los definen como un pueblo único: poseen una cultura milenaria y origen de la civilización actual, una gran tradición de filósofos y poetas, originarios de la raza aria, gastronomía distinta a la árabe y por su puesto una lengua propia (con origen indo-europea), el persa o farsi. A pesar de que el alfabeto presenta muchas similitudes con el árabe, la lengua y la gramática son totalmente diferentes.
  •  El Islam es la única religión permitida. Totalmente falso. La Constitución iraní reconoce otras 3 religiones además del Islam: Cristianismo, Judaísmo y Zoroastrismo. De hecho, todas estas las religiones están representadas en el parlamento. Como curiosidad,  la comunidad armenia (de mayoría cristiana ortodoxa) goza de bastantes privilegios en Irán. Además de tener muchas iglesias repartidas por el país, tienen derecho a unos clubs privados donde se pueden celebrar fiestas, comer carne de cerdo, beber y vestir al ‘estilo occidental’. También queda alguna sinagoga y por supuesto, la herencia del Zoroastrismo es aún muy importante en Irán.
Iglesia cristiana de St. Stephanus, Jolfa (Irán,2013)

Iglesia cristiana de St. Stephanus, Jolfa (Irán,2013)

  •  Irán es un desierto, con clima siempre caliente y la gente va en camello.  Si bien la mayor parte de Irán es desierto, podemos encontrar hasta 3 tipos de clima bien diferenciados en el país. La parte norte, junto al Mar Caspio, tiene un clima subtropical. Con precipitaciones abundantes, es una zona de gran vegetación y muy fértil. En la costa del Golfo Pérsico se da un clima similar al de Dubai. En esta zona se pueden encontrar incluso destinos turísticos como la Isla de Kish donde se pueden practicar deportes acuáticos y disfrutar de 30 grados en Invierno mientras en Teherán esta nevando.

La mayor parte de Irán, tiene clima continental y temperaturas extremas. Mucho frío en invierno y mucho calor en verano.  Dada la gran cantidad de montañas junto con su elevada altura, podemos encontrar varias estaciones de esquí y con precios mucho más baratos que en el resto del mundo. En Irán también se encentra el punto más alto de Oriente Próximo. El Monte Damavand , a una hora de Teherán, alcanza los 5.600 metros.

Sobre los camellos creo que sobran los comentarios. Sinceramente, creo que hay más coches de lujo como Porche o Maserati en Teherán, que camellos en todo Irán. De hecho, el único camello que he visto en un año es este que estaba en la Necrópolis para la típica foto de guiris.

Camello para turistas en la Necrópolis (Irán, 2013)

Camello para turistas en la Necrópolis (Irán, 2013)

  • Las mujeres no tienen derechos.  De nuevo la gente asocia Irán con la situación que viven las mujeres en algunos países árabes mucho más radicales. En irán las mujeres puede votar, trabajar, ser elegidas para cargos políticos, estudiar (de hecho, son mayoría en las universidades) y por supuesto, en Irán las mujeres pueden conducir. Otra cosa es si se atreven o no con este tráfico infernal. Si es verdad que todavía hay ciertas imposiciones, como la de llevar pañuelo (incluso para las extranjeras), que esperemos vayan desapareciendo o flexibilizándose poco a poco. Sin embargo, a pesar de ésto, muchas mujeres que han viajado hasta Irán muestran su satisfacción después de su viaje a Irán y sin duda, lo recomiendan.
Mujer conduciendo en Teherán

Mujer conduciendo en Teherán

Presidente y Líder

  •  Irán vive en una completa dictadura. Quizá este punto sería más discutible. En tanto en cuanto, vamos a decir que no es completa o al menos no al 100%. Los cargos políticos como presidente, gobernadores, parlamentarios, alcaldes, etc.  son elegidos por voto directo. Hombres y mujeres pueden acudir a votar sin restricciones. No obstante, por encima del presidente está la figura del Líder Supremo Religioso. Éste tiene el poder para vetar en última instancia cualquier medida que vaya contra los valores religiosos que guían la República Islámica de Irán y por su puesto, todos los candidatos tienen que pasar un filtro y ser aprobados por el Líder. Dejémoslo en democracia a medias…

Irán en el punto de mira

  • Irán no posee tecnología avanzada. Probablemente más que España, al menos en el área de nanotecnología y energía nuclear. Y esto nos lleva inevitablemente a las armas nucleares. Sí, ha habido gran controversia sobre el programa nuclear de Irán, pero los que han creado tal algarabía han olvidado que el programa nuclear de Irán lo inició el gobierno estadounidense en los años 50 con el presidente Eisenhower. En aquel momento Irán era todavía un aliado de Estados Unidos y, por tanto, se le permitía desarrollar la energía nuclear. Ahora que Irán ya no es aliado incondicional de Estados Unidos, no tiene derecho a energía nuclear, ni siquiera para fines pacíficos. ¡Cuánta hipocresía!
  • No hay marcas o productos internacionales disponibles.  A pesar de las fuertes sanciones económicas y comerciales impuestas por EE.UU. y la UE,  en Irán es posible encontrar casi todo. Empezando por las propias marcas insignia americana como Coca-Cola o Pepsi hasta el último icono de la modernidad como el iPhone de Apple. Hay tiendas oficiales de Adidas, Nike, Salomon, Geox, Benetton, WMG, LG, Samsung… En el caso de España, podemos encontrar de manera oficial Mango, Springfield, Pronovias, Adolfo Dominguez, varios aceites de oliva, Chocolates Valor, cerámica Keraben y hasta Lacasitos!!!! En cuanto a Internet, las redes sociales y los blogs están presentes en la vida diaria de los iraníes, pese a que éstas se encuentran censuradas. A través de VPN o fitros, los iraníes se conectan al mundo de las redes sociales e incluso utilizan las mismas para promocionar sus negocios.
  • En Irán no hay fiestas. Por Ley no hay discotecas ni pubs en Irán. Sin embargo, esto no es impedimento para que la gente celebre sus fiestas. Por su puesto, las fiestas tienen lugar en casa, casi de manera clandestina, pero no tienen nada que envidiar a cualquier fiesta occidental. No falta la música, la bebida (sí, sé lo que estáis pensando y sí que hay), los bailes y, como dice mi amiga brasileira, las ropas minúsculas.

Espero que después de haber leído esto, algunos de vosotros hayáis cambiado de opinión respecto a los iraníes. Los que seáis duros de mollera o cortos de miras pues nada, a seguir haciendo bromas fáciles y quedaos en casita que se está muy bien. En cambio, si alguien está pensándose si venir a Irán o no, desde aquí le animo a que compruebe todo lo dicho arriba con sus propios ojos.

Agradecimientos: a Carol por su fantásitco blog  y a la Web rebelion.org

Anuncios

16 pensamientos en “Falsos mitos sobre Irán

    • ¡Hola Teresa! Gracias por tus comentarios. La verdad es que hay muchos prejuicios sobre Irán. La mejor de manera de destruirlos es venir a visitar el país y conocer a su verdadero tesoro, su gente. Y para los que no pueden venir, intentamos contar nuestra realidad desde aquí. Saludos persas!

  1. la verdad es que me ha gustado mucho como desmientes con buenos ejemplos tópicos típicos de Irán. solo que no estoy de acuerdo con lo de la democracia a medias, ¿ como se puede hablar de democracia a medias? o es democracia o no lo es; y en un país que es explícita la censura, por poner un ejemplo. no podemos hablar alegremente de que la hay a medias. Creo que un libro muy básico (que en realidad es un comic) para entender la Historia de Irán, es Pérsepolis: te ayuda a conocer un poco su sociedad, sus limitaciones y sobre todo la historia tan dificil y convulsa de los ultimos 40 años de Irán, contado por una iraní muy especial, que en realidad tuvo que dejar el país, para poder vivir su vida con total Libertad. pero que te traslada también a todas las cosas buenas de una gente tan hospitalaria, como tu cuentas. pero es interesante también saber que los lideres religiosos han limitado muchos aspectos sociales en un país que llegó a ser muchísimo más moderno en los 70 que muchos países occidentales de hoy en día.

    de cualquier manera es genial que hayas podido conocer todo lo bueno que ese país tiene y nos lo traslade,pero no olvidemos el contexto de por qué un país es como es.

    • ¡Hola Olimpia! Es un placer poder contar con tus comentarios en este blog. Sabía que ese punto traería cola… No quiero entrar en profundidad a hablar sobre la ‘democracia’, una palabra más que denostada en los días en los que vivimos. Mi intención era simplemente mostrar que la realidad en el día a día del país no es como algunos imaginan (no hay guerra, no hay tanques en la calle, se puede visitar el país, pasear, hablar con la gente, etc.) Obviamente queda mucho por hacer en este aspecto y esperamos que poco a poco vayan llegando nuevos aires de cambio…

      Respecto a “Persépolis” de Marjane Satrapi, he visto la película y he leído el libro (que me lo regaló el “Primo Javier”). Está claro que Irán estaba mucho más ‘occidentalizado’ en algunos aspectos en los años 70 que en la actualidad. Sin embargo, en aquella época la ‘democracia’ también brillaba por su ausencia. El país estaba gobernado por el Shah de Persia Mohammad Reza Pahlavi, otro ‘pequeño gran dictador’ y fiel aliado de los Estados Unidos de América en aquellos momentos.

      “Mientras el Shah perseguía con su temible Organización de Seguridad e Inteligencia Nacional (SAVAK) a la oposición democrática y mantenía en la pobreza y el analfabetismo a la mitad de los propietarios de la segunda reserva de petróleo del mundo– creó el óptimo caldo de cultivo para gestar este tipo de bonapartismos resultando en una teocracia oscurantista…” Y así hasta nuestros días. (Ver artículo: El efecto mariposa de Irán. N.Amirian)

  2. Pingback: - Carrero

  3. Pingback: Sin tiempo para escribir.196 y la carrera de los emprededores - Carrero

  4. Hola! es a primera vez que me paso por aquí y me ha gustado mucho esta entrada. Desde muy pequeña me ha atraído mucho la cultura árabe, sus tradiciones y religiones, por lo que me he leído muchos libros y viajado a algunos países musulmanes, todos ellos me han fascinado y enamorado.

    La gente esta muy equivocada con respecto a estos países, pero mucha culpa la tiene nuestra sociedad que los tacha a todos de terroristas, y gracias a esas personas fanáticas, mucha gente maravillosas sufren este acoso de la sociedad hacia ellos. Me alegra ver gente como tu que da a conocer un poco más esta falacia. Es una pena que siempre se piense que los países musulmanes son como arabia saudí, porque no es así…

    Un saludo.

    • ¡Salam Beatriz! No hay nada como verlo con tus propios ojos para darte cuenta de que es todo lo contrario de los que ‘nos venden’ en los medios. Afortunadamente, hoy en día existen más medios alternativos donde uno puede informarse y alejarse de los prejuicios. Espero que puedas seguir viajando, disfrutando y ¿por qué no? visitar Irán algún día. Inshalá!

  5. Salam que tal, me agrada haber descubierto este blog con la perspectiva de alguien que vive en Irán. Siempre tuve la duda de si todo lo que se habla en los medios sobre ese país, era cierto. Soy mexicana y me encantaría cambiar mi residencia a Irán. Si pudieras darme um poco de información sobre los requisitos para vivir allá, te lo agradecería infinitamente. Saludos Persas 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s