Ashura | La fiesta más importante del calendario chiita

El día de Ashura es en realidad una jornada de recuerdo, duelo y reflexión en la que se conmemora el martirio del Imam Husein. La celebración tiene lugar el décimo día de Muharram, primero del calendario lunar. En el caso de Irán, los actos relativos a esta conmemoración se dejan sentir desde varias semanas antes. Las ciudades se llenan de banderas negras y en cada plaza o calle importante, se montan unos puestos donde cada noche se reparte té y comida a los fieles. Los días previos al día de Ashura se suceden las procesiones de fieles que, al ritmo de la música, se golpean el pecho para demostrar su dolor.

La historia del martirio del Imam Husein se remonta hasta el año 680 del calendario cristiano. En aquellas fechas, se produjo una batalla en la actual ciudad de Kerbala (Iraq) en la que Husein y sus 72 seguidores fueron ejecutados. Husein, hijo de Ali y Fátima -hija del profeta Mahoma- había acudido hasta allí tras la muerte de su padre Ali.

Actualmente, se conmemora este día de Ashura en los países de mayoría chiita como Irán, Iraq o Bahrein y también en otros con gran presencia de la rama chiita como Libano o Paquistán. Durante el reinado del Shah Reza Pahlavi, se prohibieron estas celebraciones en su intento por tratar de imponer el laicismo en Irán.

El día de Ashura se puede asisitir a las procesiones que se organizan en cada barrio o ciudad. Es estas procesiones participan grupos de hombres que se azotan la espalda con cadenas y otros que se golpean el pecho. En algunos casos se pueden ver personas que golpean su cabeza con espadas hasta quedar cubiertos de sangre. Esta práctica está prohibida actualmente en Irán, aunque puede verse en lugares donde se reúnen grupos para conmemorar en privado el día de Ashura.

Otra de las peculiaridades de este día es el sacrificio de animales (vacas, corderos y pollos) y el reparto de comida patrocinada por algún vecino que ha hecho una promesa previamente. En realidad no se trata de caridad ya que el reparto es para todo aquel que se acerque hasta la casa de estos vecinos. Es frecuente que se formen largas colas para recoger su porción de comidad y para la gente es una tradición que no entiende de clases sociales.

Por lo que hemos podido ver, las celebraciones de Ashura en Irán son mucho más comedidas y con menos violencia gratuita que en otros países. En realidad, si comparamos los elementos que forman parte de esta festividad tales como: procesiones, tambores, estandártes, cantos de arrepentimiento, rezos, sacrificio de animales, reparto de comida y té entre los vecinos, etc., podríamos llegar a decir que el fondo no es tan diferente al de la Semana Santa para los cristianos.

Fotos: Día de Ashura 25/11/2012, Teherán, Irán

Anuncios

Un pensamiento en “Ashura | La fiesta más importante del calendario chiita

  1. Pingback: Dulcinea y el Imperio Persa | Quijote Persa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s