Persépolis, Necrópolis y Pasargadae

Sin duda alguna, Persépolis es uno de los mayores atractivos turísticos de Irán. Este sitio arqueológico es único en su género por la cantidad y la calidad de los vestigios monumentales que posee. Además de Persépolis, también podemos visitar en el mismo día Naqsh-e Rostam y las ruinas de Pasargadae.

La necrópolis de Naqsh-e Rostam es un conjunto funerario de los reyes aqueménidas situado a escasos 3 Km. de la monumental Persépolis. En este lugar encontramos cuatro tumbas erigidas en una pared rocosa. Según las inscripciones, las tumbas pertenecerían a Darío I, Jerjes I, Artajerjes I y Darío II. Bajo las tumbas, se aprecian unos bajorrelieves realizados posteriormente durante la dinastía sasánida. Las tumbas fueron abiertas y saqueadas después de la victoria de Alejandro Magno sobre Darío III.

Persépolis, literalmente «la ciudad persa», fue la capital del imperio aqueménida fundada por Darío I en el año 518 a.C., Persépolis se construyó sobre una inmensa terraza, natural y artificial a la vez, en la que el rey de reyes erigió un espléndido conjunto palacial de proporciones colosales inspirado en los modelos mesopotámicos. Este sitio arqueológico es único en su género por la cantidad y la calidad de los vestigios monumentales que posee.

Más allá de imaginar la magnitud de los antiguos palacios, merece la pena observar los relieves realizados en todas sus fachadas y columnas. Estos relieves muestran escenas y personajes de aquella época. Por ejemplo, uno de los relieves representa la llegada de las delegaciones que proceden de veintitrés naciones sometidas por el Imperio. Cada nación está representada con sus rasgos típicos y portan consigo productos o animales típicos de sus regiones para ofrecer al Rey.

Otro de los relieves más famosos es el que representa el Equinoccio de Primavera según la tradición zoroastra. Una pelea entre el León, que representa al sol y el Toro, que representa a la luna. Otra de las curiosidades de Persépolis, son las firmas de los arqueólogos que exploraron este lugar en el siglo XIX y que podemos encontrar inscritas en la piedra de la Puerta de Todas las Naciones.

A unos 50 Km. al norte se encuentra la ciudad de Pasargadae. Fundada en el siglo VI a.C. por Ciro II el Grande en la región de Pars, cuna del imperio persa, fue la primera capital de la dinastía de los aqueménidas. Sus palacios y jardines, así como el mausoleo de Ciro, no sólo constituyen una muestra excepcional de la primera fase del arte y la arquitectura aqueménidas, sino también un testimonio ejemplar de la civilización persa.

Por todo esto, todos estos lugares se consideran las ruinas y vestigios del primer gran imperio multicultural del Asia Occidental, que se extendía desde Egipto y las orillas del Mediterráneo Oriental hasta las del río Indo. Se estima que ese Imperio Persa fue el primero en respetar la diversidad cultural de sus distintos pueblos. Esta característica ha quedado reflejada en la arquitectura de los aqueménidas, que sintetiza los aportes culturales de las diferentes poblaciones gobernadas por esta dinastía.

Para visitar estos lugares se puede contratar algún Tour mediante agencias o mediante los hoteles de Shiraz que ofrecen la posibilidad de contratar un conductor particular que te lleva hasta estos lugares. Sin embargo, sólo los guías autorizados pueden acceder dentro de los recintos. Para visitar Persépolis y la necrópolis basta con medio día. Para Pasargadae necesitaremos contar con la tarde también. No es recomendable visitar estos lugares de junio a septiembre ya que no hay sombra y las temperaturas son muy muy altas.

Fotos: Sergio Álvarez© 2013.

Anuncios

5 pensamientos en “Persépolis, Necrópolis y Pasargadae

  1. Pingback: Dulcinea y el Imperio Persa | Quijote Persa

  2. Pingback: Falsos mitos y equivocaciones sobre Irán | Quijote Persa

  3. Pingback: ¿QUIÉN HA DICHO QUE EL PUEBLO IRANÍ NO ES “HAPPY”? PUES, EN GENERAL, EL CÍNICO Y CANALLESCO OCCIDENTE | EL REVOLUCIONARIO ESCARLATA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s