Viaje al Norte | conduciendo en Irán

Viajar a norte es una de las costumbres más arraigadas entre los iraníes, especialmente entre los habitantes de Teherán. Podría decirse que la costa del Caspio es para los teheranís como Benidorm o Gandía para los madrileños…

Como buenos teheranís, decidimos ir a pasar un fin de semana al norte y para que la aventura fuese completa, alquilamos un coche para poder disfrutar de más libertad y visitar diferentes lugares a nuestro ritmo. Era nuestra primera experiencia al volante en Irán y la verdad es que no se nos dio muy mal… al menos regresamos con el coche intacto.

Sergio eligió alquilar un coche 100% iraní para poder realizar una prueba que pronto se publicará en diariomotor. El coche en cuestión fue un Saipa Tiba, uno de los modelos más representativos del parque automovilístico persa. El coche nos hizo un buen servicio, pero dista mucho de los estándares occidentales. Digamos que sería algo peor que el famoso low cost Dacia Logan.

Nuestro primer destino fue Kelardasht. Para ello tomamos la carretera de Chalus, popularmente conocida como la carretera de la muerte por el alto número de accidentes que en ella se producen. El trayecto de unos 160 km. nos llevó 4 horas. Sin embargo, lo peor no es la carretera en sí, sino la forma de conducir tan kamikaze de los iraníes.

Una vez en Kelardasht tomamos un camino que se adentra en el bosque y subimos hasta la parte más alta de la montaña. Nuestro pequeño Saipa aguantó como un jabato y al llegar a la cima nos encontramos un paisaje espectacular. ¡Un mar de nubes por debajo de nosotros! Im-Presionante…

Después de disfrutar del aire puro y esas maravillosas vistas descendimos hasta la costa del Mar Caspio. La siguiente tarea era buscar sitio para dormir. Olvidaros de Booking o Tripadvisor… En el borde de la carretera se pueden encontrar apostados multitud de hombres que son comisionistas que te consiguen un alojamiento en casa de alguna familia. Nosotros encontramos una casa para dormir por 4 euros por persona. Uno no deja de sorprenderse de ver como funcionan las cosas en Irán…

Al día siguiente madrugamos para ir visitar el complejo turístico de Namakabrud.  En esta ‘ciudad de vacaciones’ tomamos el telecabina que te permite ascender hasta los 1.050 metros para disfrutar de unas maravillosas vistas sobre el Mar Caspio.

Después del sube y baja  en el telecabina fuimos a ver ‘la playa’ in situ. El atractivo del norte se concentra más en la montaña, la naturaleza y el buen clima que en las playas como podríamos esperar. El agua está bastante sucia y la estúpida ‘Ley islámica’ impide el baño de hombres y mujeres en el mismo lugar. No obstante, es posible realizar otras actividades como alquilar una moto de agua o echar unas carreras en un circuito para buggies y quads.

Y así pasamos un fin de semana diferente, mezclándonos entre la marea de teheraníes que escapan cada finde lejos de la ciudad para disfrutar de la naturaleza y el buen clima del norte.

Fotos: Sergio Álvarez

Anuncios

6 pensamientos en “Viaje al Norte | conduciendo en Irán

  1. Hola, me llamo Alfredo y quiero felicitarte por tu Blog. Hace dos años estuve en Irán y quedé enamorado de él, de su gente, sus olores a especias, sus sabores y más de Isfahan.
    También quiero pedirte un par de referencias sobre Irán. El tema es que estaré viajando para allá el siguiente diciembre y me gustaría saber qué tal anda el tipo de cambio dólar-rial.
    También quiero preguntarte si encontraste algún hostal en el Dizin y si tienes presente el precio del mismo.

    Gracias y de nueva cuenta te felicito.

    • Hola Alfredo! Muchas gracias por tu comentario!

      La verdad es que Irán es un país sorprendente. Sus gentes y sus ciudades históricas como Isfahán son impresionantes.

      Existe un tipo de cambio oficial fijado por el gobierno y otro NO OFICIAL que es el que se consigue en las casas de cambio en la calle. Este segundo es al que hay que atenerse. Una vez estés aquí puedes cambiar dólares o euros sin problema en estas casas de cambio. Actualmente lleva unas semanas muy ‘estable’. 1USD = 30.000 Riales. 1 EUR = 41.000 Riales. Así que si llegas al aeropuerto cambia lo mínimo imprescindible porque allí te aplicarán el cambio oficial (1usd = 25.000 riales)

      Cuando yo estuve en Dizin, nos alojamos en unas cabañas de madera (puedes ver las fotos en el post). También hay un hotel grandote (Hotel Dizin) a pie de la pista de esquí. Las cabañas (3 – 4 personas) costaban 1.500.000 riales por noche por cabaña. El hotel es más barato que las cabañas. Hay rumores de que este año no van a abrir la estación porque los remontes están averiados y nos los quieren arreglar, pero no lo sé si es verdad o no…

      Un saludo Alfredo!

      • Te agradezco la información que me proporcionas y más el tiempo que te tomaste para responder.
        Será una pena si no encuentro abierta la estación de Dizin. Ojalá que cuando esté por allá, haya otras alternativas para esquiar en funciones.
        Si tidavía andas por allá y tienes tiempo, te sugiero visitar Jazd y Shiraz (cerca está Persépolis), dos de las ciudades que más me cautivaron.
        Un abrazo y de nuevo gracias.
        Alfredo.

  2. Gracias por la liga de Shemshak que posteaste, también se ve increible aunque mi prioridad es Dizin, ojalá no la cierren.
    Persépolis es un lugar mágico, de Shiraz me quedo con el mausoleo del poeta Hafez, y sigo recomendándote Jazd, un lugar lleno de misterio, desbordado de silencio y mucha historia.
    Seguiré pendiente de las cosas que publiques en tu blog.

    ¡Saludos mexicanos! =)
    Alfredo.

  3. Pingback: Esquiar en Irán. Dizin | Quijote Persa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s