El ‘deshielo’ entre Estados Unidos e Irán

Esta semana, durante la 68º Asamblea General de Naciones Unidas,  hemos asistido a un hito histórico que puede ser el primer paso para reconciliación de dos países que han sido enemigos acérrimos durante más de tres décdas.  Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán estaban rotas desde 1979, cuando se produjo el asalto a la embajada estadounidense en Teherán.

La cuestión nuclear , la sanciones económicas al régimen y el futuro de Oriente Próximo.

Por primera vez, el presidente de Irán parece contar con vía libre para negociar un acuerdo en materia nuclear con el visto del líder supremo del régimen. «Las armas nucleares y otras armas de destrucción masiva no tienen cabida en la seguridad y defensa de Irán» ha asegurado el presidente, crítico con las sanciones. Irán parece dispuesto a buscar una solución dialogada para el conflicto nuclear. La trascendencia de este paso, de concretarse en hechos, desborda la mera relación bilateral, puesto que los dos países son actores relevantes en varios de los principales conflictos internacionales.

Sin embargo, Irán seguirá adelante con su programa nuclear (entiendase con fines no bélicos) cueste lo que cueste, ya que es el emblema del régimen y ceder en este asunto se podría considerar como una ‘bajada e pantalones’ y podría minar la consistencia del sistema de la ‘República Islámica’.

El sentimiento popular en Irán se divide entre los que apoyan la nueva postura de aperturismo y los que siguen viendo a Estados Unidos como ‘el gran satán’. De hecho, algunas personas recibieron a Rohani a su vuelta a Teherán lanzándole huevos. Lo que sí es cierto es que las sanciones económicas están afectando a la población y cada vez se dejan sentir más. Llegado el momento hay quienes opinan que prefieren que Irán negocie antes que morir de hambre. Eso sí, los iraníes recalcan que quieren unas negociaciones de ‘igual a igual’.

Los mensajes lanzados  por uno y otro presidente desprenden una voluntad de entendimento que esperemos que pueda llegar a buen fin. Si bieno los presidentes no llegaron a runirse directamente, los medios anunciaron que  Obama conversó por teléfono con Rohani mientras éste iba de camino al aeropuerto. Incluso Rohani publicó después en su cuenta de twitter algunos detalles de esa conversación.

Esperemos que algún día podamos volver a leer esta entrada y decir que efectivamente fue el comienzo de una bonita amistad 🙂

Anuncios

3 pensamientos en “El ‘deshielo’ entre Estados Unidos e Irán

  1. Pingback: Dulcinea y el Imperio Persa | Quijote Persa

  2. Pingback: Falsos mitos y equivocaciones sobre Irán | Quijote Persa

  3. Pingback: ¿QUIÉN HA DICHO QUE EL PUEBLO IRANÍ NO ES “HAPPY”? PUES, EN GENERAL, EL CÍNICO Y CANALLESCO OCCIDENTE | EL REVOLUCIONARIO ESCARLATA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s