Celebraciones en Teherán | Los iraníes toman la calle

Los ciudadanos iraníes llevaban mucho tiempo sin poder ‘celebrar‘ nada y han aprovechado la primera oportunidad para echarse a la calle y, de paso, mandar un mensaje al líder.

El triunfo del candidato moderado en las elecciones del pasado 14 de junio y la victoria de la Selección Nacional de  Irán sobre Corea del Sur, que le ha dado billete para el Mundial de Brasil 2014, han proporcionado la excusa perfecta para que los iraníes saliesen a la calle a festejar y celebrar como no habían hecho desde hace muchos años por la falta de libertad.

iran celebrates

La última gran demostración en las calles fue hace 4 años tras la polemica reelección de Ahamadineyad en las elecciones de 2009. En esa ocasión el ambiente no era precisamente festivo, ya que la gente consideraba que las elecciones no habían sido limpias. Los partidarios del candidato reformista salieron a la calle y las manifestaciones en un principio pacíficas, acabaron en revueltas por la injustificada y desproporcionada actuación de la policía.

Esta vez, las celebraciones se prolongaron hasta la madrugada. Los teheraníes se echaron a la calle y colapsaron las principales vías. La policía dejó que los iraníes tuvieran la fiesta en paz y éstos aprovecharon la ocasión para cantar, bailar y, en general, sacudirse por un momento esa opresión que pesa sobre los ciudadanos de la República Islámica de Irán.

celebraciones con policía

Los cánticos y manifestaciones a favor de los reformistas estuvieron presentes en todo momento. El color verde que representaba a los reformistas en 2009, se mezclaba con el morado del cadidato moderado de este año y con las banderas de Irán. El pueblo ha hablado alto y claro. Los iraníes quieren un cambio. [vídeos]

Como ha dicho Solana: “las posibilidades de cambio tras la victoria de Rohaní no son, ni mucho menos, ilimitadas ni seguras. Recordemos que el nuevo presidente iraní no liderará el país a solas: el líder supremo Alí Jamenei sigue siendo el mismo”.

Pese a todo, el resultado electoral es una señal esperanzadora. Esperemos que este sea uno de los primeros pasos para la construcción de un FUTURO MEJOR para este gran país.

celebraciones Irán (8)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s