Elecciones | Los iraníes votan por el ‘menos malo’

El pasado 14 de junio se celebraron las elecciones para elegir el próximo presidente de Irán. Ante el asombro y la sorpresa de la mayoría, el candidato moderado Hasan Rohaní se proclamó vencedor en la primera vuelta al obtener el 50,68 % de los votos.

Rohani presidente Irán

La alta participación, alrededor del 72% según las cifras oficiales, así como el apoyo y respaldo de los principales líderes reformistas  resultaron clave para el triunfo del candidato moderado Rohaní. Los resultados evidencian el deseo de cambio de una mayoría de los iraníes que, a falta de mejor alternativa, han optado por el candidato que proyecta una imagen menos radical y un talante más abierto al diálogo. Curiosamente, Rohaní era el único de los candidatos que es clérigo y sin embargo, se presentaba como la opción más moderada.

La campaña electoral no se dejó notar hasta una semana antes de las elecciones. Apenas había ambiente electoral. Ni carteles, ni banderolas, ni mítines de los candidatos. Buena parte de la población, en especial entre los sectores más reformistas,  estaba desencantada y ponían en duda el sentido de acudir a votar tras los sucesos de 2009.

Jóvenes iraníes elecciones 2013

Hace cuatro años, Ahmadineyad se proclamó vencedor de las presidenciales y gran parte de la población sintió que les habían arrebatado el voto. A las elecciones le siguieron unos días de revueltas encabezadas por el movimiento verde (seguidores del candidato reformista Hossein Musaví). Las protestas fueron  reprimidas brutalmente por parte de las fuerzas de seguridad leales al líder. Cientos de personas murieron y otras tantas fueron encarceladas. Como consecuencia los principales candidatos reformistas  también fueron condenados a arresto domiciliario.

democracyMovimiento Verde Irán 2009

Para evitar este tipo de situaciones otra vez, el régimen realizó una criba entre los más de 600 precandidatos para imponer a sus candidatos. De esta manera sólo 8 candidatos pasaron el filtro dejando fuera al principal representante de los reformistas, el expresidente Rafsanyaní y también a Mashaei, el protegido de Ahmadineyad.

Todas la apuestas daban como posibles ganadores a Said Jalilí, el hasta ahora jefe negociador nuclear, y a Mohamed Qalibaf, actual alcalde de Teherán. Sin embargo, después de cuatro años de obligado silencio y cuando la mayoría daba por borrados del mapa a los reformistas, muchos iraníes han encontrado un inesperado representate en Rohaní. El apoyo de los expresidentes Jatamí y Rafsanyaní animó a última hora a muchos iraníes a acudir a las urnas y votar por la opción ‘menos mala’.

Nada más publicarse los resultados, miles de iraníes se echaron a las calles para celebrar el triunfo ‘del  moderado’. Los coches colapsaron las principales calles y plazas de Teherán y los más jóvenes aprovecharon la ocasión para liberarse y celebrar al ritmo de música y cánticos a favor de los líderes reformistas.

Celebración Rohani Elecciones Irán                Rohani-election-celebration-Tehran--JameJam-HR-2

Ahora está por ver hasta donde puede llevar a cabo sus buenas intenciones el nuevo presidente Rohaní, ya que por encima del presidente se encuentra el Líder supremo, el Ayatolá Ali Jamenei, y de éste depende la toma de todas las decisiones importantes.

Líder supremo Jamenei

Sea como sea, seguro que no le será difícil mejorar a su antecesor en el puesto. Ahmadineyad abandona el poder tras cumplir un ciclo de 8 años con más sombras que claros y dejando el país en una situación económica penosa. Acuciado por las sanciones, sin un plan económico definido y con el famoso programa nuclear por bandera, Irán necesita encontrar el rumbo adecuado para no acabar siendo un país marginado a nivel internacional.

Bye Bye Ahmadineyad

Anuncios

3 pensamientos en “Elecciones | Los iraníes votan por el ‘menos malo’

  1. Pingback: Celebraciones en Teherán | Los iraníes toman la calle | Quijote Persa

  2. Pingback: Falsos mitos y equivocaciones sobre Irán | Quijote Persa

  3. Pingback: ¿QUIÉN HA DICHO QUE EL PUEBLO IRANÍ NO ES “HAPPY”? PUES, EN GENERAL, EL CÍNICO Y CANALLESCO OCCIDENTE | EL REVOLUCIONARIO ESCARLATA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s