Qom | La cuna del Islam Chiita

Qom (Ghom) está considerada como la segunda ciudad sagrada de Irán después de Mashhad. Actualmente es la cuna del chiismo y de aquí han salido muchos de los dirigentes de la línea más dura y conservadora que lidera  Irán desde la revolución islámica de 1979.

Desde que uno llega a Qom se puede sentir el ambiente de una de las ciudades más conservadoras de Irán. Estudiantes del chiismo llegan a Qom provenientes de todo el mundo para enrolarse en las escuelas conocidas como madrasehs. La ciudad está llena de librerías sobre temática chií y se pueden ver pelegrinos en los alrededores del santuario de Hazrat-e Masumeh. El 99,9% de las mujeres van ataviadas con el chador negro riguroso y no se ven extranjeros, a excepción de los pelegrinos chiitas venidos de Irak, Líbano, Siria, etc.

Qom - Hazrat-e Masumeh

Qom – Hazrat-e Masumeh

Hazrat-e Masumeh es el centro físico y espiritual de Qom. Dentro de la mezquita principal se conservan las reliquias de Fatemeh, la hermana del Imán Reza.  Este santuario destaca por su gran cúpula dorada. Sin embargo, los no musulmanes sólo pueden acceder hasta el patio del recinto,  estando prohibida la entrada al interior de la mezquita donde están las reliquias.

Sinceramente, la ciudad de Qom no tiene mucho (ningún) atractivo turístico y no merece la pena desplazarse a propósito si se está de ruta por Irán. A parte de Hazrat-e Masumeh (que no es accesible para no musulmanes) hay poco que ver.  Hay un pequeño bazar tradicional,  la plaza Astane  (gigante pero desierta y desoladora) y la que fue casa de Jomeini mientras vivió en la ciudad de Qom (cuando nosotros la visitamos sólo se podía ver por fuera  y era una casa fea sin más…)

Una manera curiosa y absurda de gastar un sábado. Fotos: Sergio Álvarez

Anuncios

Un pensamiento en “Qom | La cuna del Islam Chiita

  1. Pingback: Isfahán Express | Visita en un día | Quijote Persa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s