Feliz Noruz | El Año Nuevo Persa

Equivalente al Año Nuevo para el mundo cristiano, el Noruz es la fiesta más grande que se celebra en Irán coincidiendo con el equinoccio de primavera. Este día se festeja también en otros territorios que recibieron la influencia de la cultura persa. Este 21 de marzo de 2013 comenzará el nuevo año persa que se corresponde con el 1392.

La palabra ‘Noruz’ significa nuevo día. La mayoría de las ceremonias de Noruz tienen sus raíces en la religión zoroastriana. Según cuentan, esta celebración surgió hace más de 3000 años de historia. Tal es su arraigo entre la población persa que ni tan siquiera el propio Jomeini pudo cambiar esta tradición después del triunfo de la Revolución Islámica.

Pocas horas antes de que entre el año nuevo, las familias se reúnen en torno a una mesa con siete objetos o frutos cuyo nombre empieza en farsi por s, los cuales representan el renacimiento, la salud, la alegría, la prosperidad, la felicidad, la paciencia y la belleza. También se colocan sobre la mesa un Corán, un espejo y una pecera con peces de colores, garantía de buena suerte. En todos los centros comerciales y lugares públicos se instalan mesas con estos siete objetos.

En cierto modo, alguna de las celebraciones recuerda a nuestra celebración de San Juan y La Fallas. Aunque en teoría no está permitido por el gobierno, en las calles se prenden hogueras y los iraníes saltan por encima del fuego para purificarese.  Otras de las cosas que más impresiona es ver como tiran cohetes y petardos la noche previa al Noruz. Esta noche se conoce como chahar shanbeh soori. Al más puro estilo valenciano pero totalmente anárquico. Se pueden ver cohetes salir desde cualquier tejado de la ciudad, gente que tira petardos desde los coches en marcha por la carretera e incluso cientos de ‘cometas voladoras’ con una vela surcando el cielo de Teherán.

Otra de las figuras características del Noruz es el Hayi Firuz, un personaje de cara negra que danza al son de tambores y panderetas pidiendo una propina entre los coches ya que se supone que son  portadores de buenos augurios.

La llegada del Noruz revoluciona a los iraníes. Durante los 13 días siguientes toda actividad se paraliza. Las escuelas están cerradas y casi todos los iraníes aprovechan para salir de vacaciones. Teherán se queda vacío y durante estos días se puede observar como desparece gran parte de la contaminación. Las familias suelen optar por marchar a la zona norte, en el Mar Caspio. Los más jóvenes organizan viajes a Dubai o Turquía para poder disfrutar de unos días de ‘fiesta sin censura’. Para los que se quedan en la ciudad, la tradición manda ir a visitar a los familiares y vecinos.

Happy Norooz 1392

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s