Esquiar en Irán. Dizin

¿Sabíais que en Irán se encuentran algunas de las mejores pistas de esquí del mundo?  Probablemente muchos de vosotros ligáis la imagen de Irán al desierto. Por su gran extensión, Irán es un país con una gran diversidad paisajística. Desiertos pedregosos en el sur,  las playas del Golfo Pérsico al oeste e incluso el clima casi subtropical del Mar Caspio al norte.

La cordillera de los Montes Alborz, que cruza el norte de Irán desde la frontera con Armenia hasta el límite con Turkmenistán, es la culpable de muchos de estos cambios de paisaje. Entre las montañas que forman esta cordillera, se encuentras varias estaciones de esquí. Las más populares son Dizin, Shamsak, Darbandsar o Tochal.

El pasado fin de semana fuimos a pasar nuestro primer bautismo de esquí a la estación de Dizin. Acondicionada como estación de esquí desde 1969, Dizin está considerada una de las mejores del mundo por la calidad de la nieve (nieve polvo) y por la longitud y trazado de sus pistas. Está catalogada como una de las estaciones más elevadas, ya que su pista más alta se encuentra a 3600 metros. Debido a su altitud, la temporada de esquí en Irán se prolonga hasta bien entrado mayo. Por su cercanía a Teherán, unas dos horas en coche, se convierte en uno de los lugares más frecuentado por los iraníes para pasar el fin de semana. Para la ida, tuvimos la suerte de contar con Soroosh, un amigo italiano-iraní que nos llevó con coche y disfrutó de la jornada del viernes con nosotros.

Este complejo, que data de antes de la revolución, está algo anticuado pero aun así cuenta con la infraestructura necesaria para poder practicar el esquí. Dentro del complejo hay dos hoteles, restaurante, zona de cabañas (bungalows) y tiendas para alquilar todo el equipamiento. También hay varios telecabinas, telesillas y telesquíes para subir hasta las diferentes pistas. Por su antigüedad no inspiran mucha confianza pero es la única forma de subir…

Nosotros nos alojamos en una de las cabañas. Por la tarde fuimos a ‘confraternizar’ con nuestros colegas de la Embajada de Brasil. Allí, todos juntos compartimos unas copas de vino, queso manchego y unas lonchitas de jamón ibérico. Gracias a ellos disfrutamos de un gran finde en la nieve y regresamos en sus coches diplomáticos a la Gran Teherán.

En mi caso, era la primera vez en mi vida que iba a esquiar. La experiencia me gustó, pero lo más destacable de todo fue volver sin ninguna lesión. Me voy abstener de extenderme comentando mi poca pericia con los esquís. A mi favor tengo que decir que la clasificación de las pistas nada tiene que ver con la de España. Aquí una pista intermedia podría considerarse avanzada en España. Además, nada de ‘baby-pistas’ por lo que no es muy recomendable para principiantes. Sin embargo, es un lugar ideal para todos aquellos que ya están duchos en arte de surcar la nieve bien sea con tabla de snow o con los fatídicos esquís.

Este próximo finde semana cambiamos por completo de paisaje y vamos a Kerman. Zona de desierto al sur de Irán. Aprovecharemos también para visitar la antigua ciudad de Bam, o más bien lo que queda de ella tras el terremoto sufrido en 2002. Así que ya sabéis cual será el siguiente post.

Fotos: Sergio Álvarez © 2012

Anuncios

3 pensamientos en “Esquiar en Irán. Dizin

    • Ruls! La verdad es que Irán es un destino con muchos prejuicios. No es el paraíso, pero probablemente se puedan hacer/encontrar más cosas que en la mitad del resto de destinos, con un poder adquisitivo que nos permite ‘vivir bastante bien’ y conociendo lugares y gentes fascinantes. Para los ‘pro’ del esquí como tú es genial. Un abrazo Ruls!

      Más Info sobre esquiar en Irán: http://tinyurl.com/IranSki

  1. Pingback: Llegada a la cima | Pico Tochal 3962 m. | Quijote Persa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s